lunes, 6 de diciembre de 2010

Celebremos la Constitución reformándola.

Tenemos una Constitución llena de intenciones y principios, pero sólo son eso, es por lo que tenemos que reformarla y establecer unos mínimos obligatorios y cuyo cumplimiento se vea apoyado por procedimientos judiciales que realmente sean preferentes y sumarios.

Muchos critican que se pidan reformas y no se concrete qué se pretende reformar, pues aquí sugerimos algunas:
  • Abolir la monarquía y establecimiento de la República, recayendo la Jefatura del Estado, no en una familia que aduce legitimidades históricas, sino en una persona electa, esto es, en los expresidentes salientes del Gobierno.
  • Eliminar el Senado, nos ahorrariamos más de 3.500 millones de euros por año. Pasando de un sistema bicameral a un sistema unicameral.
  • Reducir a la mitad el número de diputados del Congreso, esto es, de 350 a 175 diputados.
  • Reducir los municipios a la mitad (de más de 8.000 pasen a ser menos de 4.000).
  • Extinguir las Diputaciones Provinciales y los Cabildos Insulares, evitando así gastos y duplicidades competenciales.
  • Establecer por Ley Orgánica el número, denominación y competencias de los miembros del Gobierno del Estado y de las Comunidades Autónomas (eliminando la figura del personal de confianza y los asesores, para ello están los Funcionarios Públicos sometidos al imperio de la Ley).
  • Establecimiento de un Estatuto Jco. para los representantes políticos, estableciendo por Ley Orgáncica su responsabilidad personal y patrimonial de cuantas actuaciones lleven a cabo en el ejercicico de sus funciones; eliminar sus PRIVILEGIOS de aforamientos (único PRIVILEGIO existente en la actualidad -no el de los funcionarios ni de ningún otro colectivo laboral-). Así como la obligatoriedad del ejercicio de una profesión u oficio antes de su presentación como candidato político; límite de 8 años por legislatura y cargo; imposibilidad de presentarse a varias instituciones al mismo tiempo, entre otras.
  • Independencia y separación real entre los poderes del Estado. Es por lo que la elección y nombramiento del Consejo General del Poder Judicial sea llevada a cabo por y entre Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial.
  • Independencia del Ministerio Fiscal, integrarlo bajo único gobierno del Consejo Gral. del Poder Judicial y no del Ejecutivo.
Me gustaría que si tienes más propuestas de reformas o críticas las propongas libremente a través de comentarios, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario