sábado, 11 de diciembre de 2010

Primera edición del premio José Manuel Méndez.

Ayer día 10 de diciembre se celebraba el el Día de los Derechos Humanos. En este día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas. También tuvo lugar en tan señalada fecha la entrega del  premio José Manuel Méndez, en su primera edición, al saharaui Ali Salem Tamek, concedido por Asamblea por Tenerife.
Ali Salem Tamek, es sindicalista y activista de los derechos humanos, cofundador y vicepresidente de la Coordinadora de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), que preside Aminetou Haidar, encarcelado y torturado en numerosas ocasiones por el Gobierno marroquí.
En octubre del año pasado las autoridades marroquíes volvieron a arrestar a Ali Salem Tamek, junto con otros seis activistas saharauis, el denominado “Grupo de los Siete”, que desde entonces permanecen encarcelados, por haber visitado los campamentos de Tinduf. Después de una larga huelga de hambre, se fijó la fecha del juicio, que ha sido aplazado en dos ocasiones, la última de ellas después de ataques e insultos a periodistas y abogados españoles presentes en la sala.
El acto de entrega del premio tuvo lugar ayer día 10, en el salón de actos del I.E.S. La laboral de la laguna, fue recibido por un compañero de Ali Salem Tamek y miembro, también, de la Coordinadora de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), quien agradeció la concesión del premio en nombre de su compañero encarcelado.
El premio José Manuel Méndez, organizado y concedido por Asamblea por Tenerife nace con vocación de seguir, año tras año, premiando a personas y organizaciones que contribuyen a la defensa de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario